Sala de Prensa

Presidenta Michelle Bachelet preside lanzamiento de la campaña HeforShe.
Presidenta Michelle Bachelet preside lanzamiento de la campaña HeforShe.

12/04/2016

Presidenta Michelle Bachelet preside lanzamiento de la campaña HeforShe

El Ministro Marcos Barraza, entre otras autoridades, la acompañó en la actividad solidaria que es organizada por ONU Mujeres y cuyo propósito es promover la igualdad de género en el mundo.

Santiago, 12 de abril de 2016-. Conseguir igualdad de género; relevar el rol de la mujer en la sociedad; y erradicar la violencia de género, son algunos de los objetivos de la campaña solidaria HeforShe, lanzada este martes en la Plaza de la Aviación por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La iniciativa es organizada por ONU Mujeres y en ella participan diversos rostros televisivos y autoridades del Gobierno, como el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En la instancia, la Mandataria hizo un llamado para que los hombres se sumen a esta campaña; no solo en palabras, sino también a través de un compromiso en acciones que permita remover los obstáculos para ampliar los derechos de las mujeres tanto en el país como en el resto del mundo.

Al respecto, la Jefa de Estado manifestó que esto posibilitará “crear una sociedad más sana; el sueño de construir una sociedad mejor, en donde hombres y mujeres tengan sus oportunidades. Y ese sueño no es de unos pocos; es un sueño que nos compete a todos, a hombres y mujeres”.

Por otro lado, la Presidenta se refirió a la violencia de género existente, prácticas que, en el peor de los casos, terminan en femicidios, como los 12 que se registran durante este año en el país. Por esa razón la Mandataria señaló que “HeforShe viene a complementar el trabajo que realiza el Gobierno en erradicar la violencia de género. Nos va a ayudar a que la sociedad civil se apropie de la causa sobre equidad de género, y empuje los cambios culturales que se requieren, porque aquí hay una cultura detrás que sustenta este modelo en nuestro país”.

El Ministro Marcos Barraza advirtió que el Ministerio de Desarrollo Social es el primer servicio que está abocado plenamente a la campaña HeforShe, destacando la vocación y el compromiso de los funcionarios para realizar las transformaciones que den derechos reales para las mujeres y los hombres.

Adicionalmente, manifestó que “hemos apoyado con mucho esfuerzo el proyecto de ley que penaliza el acoso sexual callejero. Nos parece que es una gran iniciativa y ciertamente estamos muy comprometidos con todas las medidas que tienen que ver con oportunidades efectivas para las mujeres. Y eso lo hacemos porque pensar en una sociedad de derecho, donde mujeres y hombres compartan las mismas posibilidades, no es una tarea exclusiva de las mujeres; es una tarea compartida entre hombres y mujeres”.

Entre las autoridades asistentes a la actividad, está el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; la Directora Sociocultural del Gobierno, Paula Forttes, la Representante y Coordinadora en Chile de ONU Mujeres, María Salamanca, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, entre otros.