Sala de Prensa

Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, en entrevista con Radio Paranoia.
Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, en entrevista con Radio Paranoia.

13/05/2016

“Lokitos por la Música y la Conversación” de Radio Paranoia una experiencia de inclusión

Melipilla, 13 de mayo de 2016. En dependencias del Subcentro de Salud Mental del Hospital de Melipilla, se realizó la inauguración de las nuevas dependencias e implementación del proyecto “Lokitos por la Música y la Conversación” de Radio Paranoia de Melipilla, financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del SENADIS, por un monto de 14 millones 155 mil 530 pesos.

Los objetivos que persigue la experiencia de Radio Paranoia son contribuir a los procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad, tanto en lo terapéutico como en lo social. Fomentar el ejercicio de derecho de libre expresión y contribuir a la deconstrucción de las representaciones sociales existentes acerca de la discapacidad, sobre todo en cuanto a “locura y normalidad”, que se constituyen hoy como un estigma y estereotipo que genera discriminación y exclusión.

En la oportunidad, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, manifestó que “para nosotros es una gran alegría financiar este proyecto, porque llegamos a una etapa del proceso donde se han consolidado con la realización de transmisiones en vivo”.

“Es el momento de decir que ahora el protagonismo es de las personas con discapacidad y es un protagonismo en el cual serán los difusores de los derechos de las personas con discapacidad”, concluyó la autoridad nacional.

En el futuro, los gestores del proyecto esperan continuar con la experiencia de Radio Paranoia, contribuir con la recuperación de las personas usuarias de salud mental, fortalecer los vínculos con otras experiencias tanto radiales o de otro tipo, que trabajen con personas en situación de discapacidad para ser un ente referencial en cuanto a la difusión de sus quehaceres, ser un espacio abierto para la libre expresión de las personas con discapacidad y contribuir a la inclusión social.

En la oportunidad, participaron en la inauguración el Director (S) del Hospital San José de Melipilla, Dr. Oscar Vargas, y la Jefa Subcentro de Salud Mental Hospital de Melipilla, Susana Pizarro, representantes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la Gobernación y las personas que dan vida a Radio Paranoia.

La actividad finalizó con una entrevista en vivo al Director Nacional, Daniel Concha, en la que el equipo periodístico de la radio Paranoia analizó temas de actualidad vinculados a la gestión de SENADIS.