Sala de Prensa

Autoridades inauguran seminario sobre Sexualidad y Reproducción de las Personas en situación de Discapacidad
Autoridades inauguran seminario sobre Sexualidad y Reproducción de las Personas en situación de Discapacidad

09/06/2016

Autoridades inauguran seminario sobre Sexualidad y Reproducción de las Personas en situación de Discapacidad

Santiago, 9 de junio de 2016-. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, inauguraron este jueves el Seminario “Sexualidad y Reproducción de las personas en situación de discapacidad, desde un enfoque de género y derechos”.

La realización del seminario es una instancia que ha permitido analizar la realidad nacional y experiencias internacionales, siendo un espacio de intercambio de ideas, de buenas prácticas y desafíos, en torno a la sexualidad y reproducción de las personas con discapacidad, contribuyendo a su visibilización desde un enfoque de género y derechos.

Durante la apertura, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, manifestó que esta actividad es necesaria para debatir sobre cuáles son los cambios que debe tener la actual legislación en materia de discapacidad; y en esta línea, subrayó que “estamos próximos a presentar un proyecto de ley sobre cuotas laborales para las personas en situación de discapacidad, que involucre a empresas públicas y también privadas. Pero además es preciso abordar la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad, un tema que debemos profundizar y del cual tenemos que hacernos cargo”.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, un 20% de la población de 18 años o más en Chile tiene algún grado de discapacidad, severa o moderada. Estamos hablando de más de 2 millones 600 mil personas. De ese total, 1.678.496 son mujeres, y 714.352 tiene una discapacidad severa, que implica problemas importantes para desempeñarse en la sociedad. El número de mujeres con discapacidad severa duplica al número de hombres que vive esa situación.

Al respecto, la Ministra Claudia Pascual indicó que “si bien es una cantidad relevante, más allá del número, la importancia del seminario es la generación de conocimiento, estar al tanto de las distintas realidades en mayor profundidad; conocer cómo viven el día a día las mujeres con discapacidad, porque el ámbito de la sexualidad y la reproducción es un tema que como sociedad se invisibiliza o ellas misma se sienten vedadas”.

En ese sentido, desde 2014 el Servicio Nacional de la Mujer impulsó un nuevo enfoque con el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, que apunta al bienestar de las mujeres, a que puedan desarrollarse integralmente como personas en el marco de lo más íntimo como lo son sus cuerpos, deseos, sexualidad y proyectos de vida.
“Esto implica tener en cuenta el derecho a decidir de las mujeres, respeto a sus decisiones, desarrollo pleno e integral, y también que la sociedad debe permitir la inclusión en todos los ámbitos a las mujeres en situación de discapacidad”, agregó la secretaria de Estado.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, destacó que “como país estamos realizando esfuerzos sistemáticos por avanzar en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, a través de una acción integral que comprende el establecimiento de un marco jurídico y el desarrollo de políticas públicas en materia de discapacidad. Con este seminario, esperamos generar y fortalecer los vínculos entre las distintas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil y continuar desarrollando este trabajo de forma conjunta”.

El seminario contó con representantes de organismos internacionales junto a la participación de especialistas, quienes a través de su trayectoria aportaron con su visión y experiencia a la temática. Entre las expositoras estaban: María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Antonia Irazabal, del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; Silvina Peirano, directora del Centro Julia Pastrana, Argentina, entre otros destacados participantes.

La actividad fue organizada por SERNAM, SENADIS; el Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con discapacidad de Chile (CIMUNIDIS), el Observatorio de Equidad de Género en Salud- Chile, la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH), la Fundación Down 21 Chile y el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Humanas.