Sala de Prensa

Portada del Manual sobre Sexualidad e Inclusión de Personas con Discapacidad
Portada del Manual sobre Sexualidad e Inclusión de Personas con Discapacidad

18/02/2020

Manual sobre Sexualidad e Inclusión de Personas con Discapacidad en lectura fácil es reconocido en España

La versión en lectura fácil del Manual sobre Sexualidad e Inclusión de Personas con Discapacidad, desarrollada por la agrupación Líderes con Mil Capacidades, fue reconocida como una Práctica Admirable en el Segundo Encuentro de Prácticas Admirables de Plena Inclusión, desarrollado en Zaragoza, España, en 2019.

La publicación, que en su texto original fue publicado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Universidad de Chile, es un manual que contiene información sobre discapacidad y enfoque de derechos humanos, determinantes sociales de la salud, atención integral de salud en personas con discapacidad y conceptos claves sobre sexualidad.

Su adaptación a lectura fácil fue realizada por la agrupación Líderes con Mil Capacidades, que dispuso de un equipo conformado por Ariel Guerra Martínez, Marisel Morales Paredes, Gonzalo Osorio Cáceres, Rodrigo Pavez Villarroel y José Salas Avendaño. Además, la adaptación del contenido estuvo a cargo de Richard Quinteros Pino y Viviana Zepeda Barraza.

Gonzalo Osorio, uno de los validadores y persona con discapacidad intelectual, sostuvo: “Nunca habíamos hecho la adaptación de un manual. Ojalá que otras personas también lo hagan”.

Por su parte, Richard Quinteros comentó que el trabajo realizado “busca que las personas con necesidades de apoyo reciban información accesible” ya que puede ayudarnos “a vivir de una forma placentera y libre nuestras sexualidades”.

Plena Inclusión es una organización española que representa a las personas con discapacidad intelectual, con más de 50 años de experiencia contribuyendo por la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad. Está compuesta por 19 federaciones autonómicas y casi 900 organizaciones en toda España.

Accede al Manual en sus dos versiones: 

Manual en versión original: https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/5609/documento
Manual en versión lectura facil: https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/6045/documento