Sala de Prensa

Lanzan disco para que personas con discapacidad visual puedan vivir el eclipse
Lanzan disco para que personas con discapacidad visual puedan vivir el eclipse

14/12/2020

Lanzan disco para que personas con discapacidad visual puedan vivir el eclipse

Este 14 de diciembre, con motivo del eclipse total de sol en la Araucanía, y en colaboración con la agrupación Astronomía inclusiva, los músicos nacionales Igor Ledermann y Rodrigo Qowasi lanzan en conjunto el disco Eclipse Sonidos Ciclicos para que personas con discapacidad visual puedan vivir la experiencia del eclipse desde la percepción sonora. 

La música creada especialmente para este eclipse solar fue un encargo del grupo de Astronomía Inclusiva de la Universidad Diego Portales, UDP, para que personas con discapacidad visual puedan vivir la experiencia del eclipse a través del sonido.

Para la creación de la obra y que las personas con discapacidad visual puedan percibir el eclipse se trabajó con un dispositivo LightSound, que tiene un sensor de luz que activa un tono que va bajando hasta el momento del clímax, cuando el sol es cubierto en su totalidad. Es entonces cuando comenzará la música de Ledermann y Qowasi, en la cual se fusionaron elementos de la música electrónica e instrumentos precolombinos relacionados a los ciclos agrarios y radiofrecuencias captadas por el observatorio ALMA traducidas a sonidos y la inspiración del cielo para este trabajo de Astro Música para acompañar todo el desenlace de la luz.

"Que instrumentos de los ancestros americanos están relacionados a la astronomía, para mí, claramente los instrumentos dentro del contexto natural relacionados a los ciclos agrarios, los cuales están regidos por los ciclos estacionales y lunares, por el momento en que son utilizados y con el propósito en que son ejecutados.", aseguró Qowasi.

“He estado los últimos meses trabajando en el próximo disco de Fractal, y ciertamente este proyecto y este disco son un momento de pausa y de reflexión dentro del proceso de composición, en un año particularmente complicado. Gran parte del proceso de producción y composición surgió de una manera muy espontánea, casi no tengo recuerdos de como se hizo, simplemente fluyó”, comenta Ledermann.

Igor Ledermann es productor musical para medios audiovisuales e integrante fundador del grupo de "Fractal", destacado en escenarios nacionales e internacionales por su música fusión étnica o también llamada World Music, y Rodrigo Qowasi es un músico y etnomusicólogo, miembro de la agrupación Astronomía Inclusiva, con una vasta trayectoria en el estudio de instrumentos precolombinos, y actualmente docente en el curso “Cosmovisión del pensamiento musical precolombino”.

Este evento está organizado por el Centro de Estudios Científicos en conjunto con el grupo de Astronomía Inclusiva y será transmitido en vivo por www.cecs.cl/eclipseinclusivo.

El disco “Eclipse Sonidos Cíclicos” estará disponible en el www.portaldisc.com este 14 de diciembre, y próximamente en las principales plataformas de streaming como Spotify, Deezer y Apple Music. Este disco estará a disposición de las personas con discapacidad visual de forma gratuita en Portadisc, empleando el código esc3397922195.