Sala de Prensa

SENADIS y Avanza Inclusión abren cursos gratuitos para capacitar a empresas en temas de inclusión laboral
SENADIS y Avanza Inclusión abren cursos gratuitos para capacitar a empresas en temas de inclusión laboral

05/04/2021

SENADIS y Avanza Inclusión abren cursos gratuitos para capacitar a empresas en temas de inclusión laboral

• Durante el 2020, el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de SENADIS, permitió que 232 empresas e instituciones públicas se capacitaran y certificaran su nivel de inclusión laboral para personas con discapacidad. 

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, que estipula una cuota laboral de 1% de personas con discapacidad en empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores, muchas organizaciones han tomado este desafío, preocupadas por entender el valor de la inclusión y cómo adecuarse de la mejor manera.

Es así como en 2020, 350 profesionales del área de recursos humanos de 232 empresas e instituciones públicas, participaron del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, ejecutado por AVANZA Inclusión y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

A partir del 15 de marzo se iniciará la inscripción para versión 2021 de este programa, hasta el jueves 29 de abril. Se espera convocar a 450 empresas del sector público y privado de todo el país, a través de una convocatoria en línea.

“Este programa es una oportunidad para que empresas e instituciones públicas se capaciten sobre inclusión laboral y generen procesos de internos que valoren la diversidad, siendo capaces de construir una cultura inclusiva a partir de una perspectiva de derechos”, sostuvo la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, detalló que “a través de esta iniciativa, las empresas e instituciones participantes tendrán un diagnóstico inicial de su nivel de inclusión, mediante un instrumento diseñado para este propósito, el cual se vuelve a aplicar una vez finalizada la capacitación. De esta manera, se fomenta un cambio cultural al interior de las organizaciones”.

Por su parte, la Coordinadora Técnica del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Avanza Inclusión, Paulina Arriagada, aseguró que “el programa está dirigido a agentes claves que deben gestionar la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la organización, en el marco de la Ley N°21.015”.

Dentro de las materias abordadas en las capacitaciones, se destacan aspectos como normativa vigente, análisis y valoración de puestos de trabajo, procesos de reclutamiento y selección inclusivos, prevención inclusiva de riesgos laborales, entre otros.

Algunos profesionales de la Universidad Playa Ancha, donde trabajan con ocho personas con discapacidad, fueron parte del programa 2020. María José Maturana, Coordinadora General de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de esa casa de estudios, afirmó que “los cursos del Programa nos sirvieron para organizarnos y mirar aún más allá de lo que teníamos. El objetivo es dejar de pensar en el cumplimiento por ley y comenzar a vivir la inclusión como parte de nosotros”.

El diagnóstico inicial realizado a las empresas e instituciones públicas participantes en la versión 2020, arrojó un nivel de inclusión laboral de 55%, el cual se incrementó a 62% al término del programa, que de acuerdo al Índice de Inclusión corresponde a un nivel de inclusión laboral alto.

Convocatoria 2021

Pueden participar todas las empresas e instituciones públicas que cuenten con una dotación mínima de 100 trabajadores y deban cumplir con la Ley Nº21.015. Para participar, se deben inscribir completado el formulario dispuesto en https://forms.gle/tFdHtDLS9MX62QbD6.

La capacitación es gratuita y consta de 16 horas cronológicas, que este año nuevamente se realizaran de manera en línea.

- Período de inscripción: 15 de marzo al 29 de abril de 2021.
- Inicio periodo de capacitación: 1 de junio de 2021.

Para mayor información, se puede enviar consultas al correo electrónico programadeapoyo@avanzainclusion.cl.