Sala de Prensa

Primer lugar del Concurso - Recoleta.
Primer lugar del Concurso - Recoleta.

15/07/2021

Concurso de pintura ‘Los colores de mi alma’ presenta exposición virtual

Fundación Sebta-Chile, con la colaboración de la Corporación Cultural de Las Condes, presenta la exposición web ‘Los Colores de mi alma’, resultado de un concurso llevado a cabo entre el 18 de enero y el 18 de mayo de este año, que contó con una amplia convocatoria a pesar del contexto de la pandemia por Covid-19.

Es la primera edición del certamen en el país realizada por esta Fundación catalana, cuyo objetivo es potenciar, mostrar y valorar las dotes artísticas innegables de personas con discapacidad intelectual o psíquica mayor de 18 años. A su vez, es una adaptación del reconocido “Premi Setba” (Premio Setba), producido desde el año 2011 en Cataluña, por la sede principal de la organización en Barcelona.

En este contexto, se recibieron postulaciones de distintas regiones del país, entre ellas Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Biobío, Los Lagos, la Araucanía y Metropolitana, con un rango etáreo de los participantes que fue entre los 18 y 72 años.

“Estamos felices y orgullosos de haber recibido 70 obras de artistas maravillosos, lo que hizo difícil la selección de los que estarán en la exposición virtual”, señaló Darío Olaortua, presidente de la Fundación Setba Chile y Barcelona, quien además es fundador de la organización.

“Los colores de mi alma” ha sido posible este año gracias a la colaboración de la Corporación Cultural de las Condes, a través del Museo Interactivo de esa comuna, donde se podrán ver las 20 obras seleccionadas en una plataforma virtual del museo desde el 19 de julio,

Según Francisca Rodillo, artista plástica y parte del jurado, la exposición “es una ventana hacia la visibilidad de las personas con talentos y vocación artística increíbles”.

En la exposición se destacarán los tres primeros lugares, elegidos por un comité que contó con la participación del artista y gestor cultural Claudio Di Girolamo, quien manifestó que “el ganador del primer lugar es un artista con una narrativa exquisita, que muchos artistas contemporáneos la quisieran desarrollar”.

El artista fue invitado por la directora ejecutiva de la Fundación Setba-Chile, Paula Caballería. “Proyectos como estos son los que necesitamos en muchos espacios culturales y museos para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida y así potenciar su acceso y participación en el mundo del arte”, enfatizó.

Los premios consisten en incentivos económicos que van desde los 100 mil a 250 mil pesos, otorgados por la propia Fundación Setba Chile y una giftcard en productos de arte, gracias a la colaboración de la tienda de arte “Color Animal”. Además, el concurso contó con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Durante la exhibición, el público tendrá la posibilidad de votar por su favorito durante el tiempo de exhibición de la exposición, que se prolongará hasta septiembre en la plataforma web del Museo Interactivo de Las Condes MUI, en www.mui.cl.