Sala de Prensa

OIT y Servicio Nacional de la Discapacidad convocan a nuevo curso sobre participación y asociatividad
OIT y Servicio Nacional de la Discapacidad convocan a nuevo curso sobre participación y asociatividad

29/07/2021

OIT y Servicio Nacional de la Discapacidad convocan a nuevo curso sobre participación y asociatividad

Se trata de un curso dirigido a cuatro macrozonas del país, con el objetivo de fortalecer las funciones de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil (COSOC) recientemente conformados por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Santiago, 29 de julio de 2021.- En el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión, MÁS INCLUSIÓN, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Organización Internacional del Trabajo,OIT, se ha lanzado un nuevo curso de aprendizaje titulado: “Participación y Asociatividad para Más Inclusión” .

Esta instancia será un espacio de intercambio de experiencias, revisión de contenidos y estudio de herramientas para potenciar y fortalecer las funciones de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil, COSOC, de SENADIS, que han sido conformados recientemente.

Los COSOC nacieron como una estrategia para incorporar las voces de la ciudadanía en el ciclo de la gestión regional de las políticas públicas por la inclusión. Asimismo, están destinados a velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en SENADIS y aportar conocimientos y opiniones respecto a diversas materias.

Es por ello que este nuevo curso es un paso importante para la construcción conjunta de la primera plataforma de asociatividad del país, donde las organizaciones de y para personas con discapacidad puedan generar una red por la inclusión.

En este sentido, el curso abordará temas como: Nuevas formas de asociatividad, participación ciudadana, mapeo de actores; formalización de las organizaciones (etapas y pasos); herramientas de planificación para la acción comunitaria en inclusión, plataforma asociativa, entre otros.

Se espera que estas herramientas concretas de participación, asociatividad, seguimiento y monitoreo contribuyan a construir estrategias colaborativas y participativas para superar las barreras existentes para la inclusión a nivel de las regiones.

El curso Participación y Asociatividad para Más Inclusión se realizará entre agosto y noviembre de 2021, en una modalidad de educación a distancia que combina sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Se estructurará en cuatro módulos, con base en cuatro aspectos fundamentales: Aprendizaje participativo; la validación de la experiencia personal y colectiva; la potenciación del trabajo en redes en favor de la inclusión y accesibilidad. La formación tendrá una duración total de 16 horas y al participar de la totalidad del curso, SENADIS y OIT brindarán un certificado y una insignia de reconocimiento.

Esta iniciativa forma parte del Programa Más Inclusión, cuyo objetivo es aumentar la comprensión y conciencia en el ámbito público, social, sindical y empresarial, acerca de la contribución que pueden hacer las personas con discapacidad a la construcción social, política y económica del país.

A través de distintas líneas de acción, este Programa de SENADIS y OIT continúa impulsando el diálogo social tripartito, buscando fortalecer a las organizaciones que trabajan por la promoción del empleo, así como a la institucionalidad laboral y social en los territorios para las personas con discapacidad.

Conoce más sobre el curso en https://masinclusion.org/listing/participacion-y-asociatividad-para-mas-inclusion/.