Sala de Prensa

Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Sexuales y Reproductivos
Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Sexuales y Reproductivos

17/12/2021

Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Sexuales y Reproductivos

El Servicio Nacional de la Discapacidad y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presentan un nuevo material informativo Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Sexuales y Reproductivos. La iniciativa está destinada a abordar esta temática y cuyo contenido surge a partir de encuentros virtuales donde participaron personas con discapacidad de todo el país, quienes plantearon distintas problemáticas que aún persisten en nuestra sociedad y que aparecen cuando se habla de sexualidad y discapacidad.

A continuación, les presentamos los principales temas que se deprendieron de estos encuentros:

• Queremos vivir mejor nuestra sexualidad.
• Queremos recibir mejor educación sexual.
• Queremos más respeto y vivir mejor nuestra maternidad y paternidad.

Cada una de las temáticas se presenta en formato de afiche y busca expresar las visiones de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones que las representan, con el sentido de relevar lo que viven, sienten y enfrentan cuando se aborda el real ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como la importancia que reviste la educación en este ámbito.

El contenido es fruto de la sistematización de la información a partir de los encuentros participativos en el marco de la campaña sobre promoción de derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

A partir de ello, se logró profundizar y desarrollar esta iniciativa que cuenta con material gráfico accesible para difundir, el cual será parte de una campaña de difusión en redes sociales, y puesto a disposición de la sociedad civil a través del sitio web de SENADIS.

De esta forma, quisimos plantear distintos tópicos donde aún persisten prejuicios y barreras en nuestra sociedad, y a través de este material, creado especialmente para promover esta temática, con perspectiva de género, en el ámbito de salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad, presentamos Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, una forma de abordar: ¿Cómo vivimos nuestros derechos sexuales y reproductivos? ¿Cómo nos educamos sobre sexualidad? Y ¿Cómo vivir la maternidad y paternidad?

Contexto de la iniciativa

En el marco del trabajo intersectorial entre SENADIS, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y SERNAMEG, se identificaron diversas materias de relevancia e interés como el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, especialmente, en mujeres con discapacidad.

La sexualidad en el ámbito de la discapacidad ha estado mediada por falsas creencias y prejuicios que, a partir del desconocimiento, se transforman en barreras actitudinales que atraviesan al conjunto de la sociedad, generando discriminación, violencia y vulneración de derechos sexuales y reproductivos y, a su vez, crea estereotipos que contradicen el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetas de derechos y titulares del derecho a decidir sobre su vida sexual y reproductiva.

Asimismo, el Comité de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, hizo presente al Estado de Chile su preocupación por la escasez de información relativa a la salud sexual y reproductiva accesible para personas con discapacidad, particularmente para mujeres y niñas, según el artículo 25 del tratado internacional, lo cual ha motivado el desarrollo de esta campaña.

A partir de ello, SENADIS en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, han desarrollado este material de promoción y difusión, que hoy se pone a disposición de las personas con discapacidad, sus organizaciones y de la sociedad civil, con el objeto de contribuir al reconocimiento, al efectivo ejercicio y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas con discapacidad.

A continuación, te invitamos a conocer y descargar el material informativo y accesible realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. 

Conoce y descarga los afiches en:

Queremos vivir mejor nuestra sexualidad
Queremos recibir mejor educación sexual
Queremos más respeto y vivir mejor nuestra maternidad y paternidad