Sala de Prensa

Imagen gráfica de Senadis del Día Internacional de la Mujer 2023.
Imagen gráfica de Senadis del Día Internacional de la Mujer 2023.

08/03/2023

En el Día Internacional de la Mujer Senadis destaca el rol de la mujer en la inclusión

Hoy 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer 8M, Senadis reconoce la labor y rol de la mujer en los diversos procesos de inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país.

Invitamos a cuatro mujeres a expresar la importancia de la mujer en la inclusión, quienes compartieron sus reflexiones y mensajes. A continuación, conocerás lo que expresaron: Elizabeth Caballería Arias, Coordinadora de Proyectos de la Biblioteca Central para Ciegos; Ghilian Navea Becerra, Consejera Regional de Senadis; Carolina Pérez Carvallo, Directora General de Academia Latinoamericana de Inclusión, y de Francisca Castro Canales, Usuaria de Corporación de familiares y amigos de personas con Esquizofrenia, Corfapes. ¡Conócelas!

Ghilian Navea Becerra, Consejera Regional de Senadis: “El rol de la mujer en cualquier espacio que apele a la inclusión es fundamental, porque vivimos en un país donde la gran mayoría de las personas que cuidan son mujeres, hay un mayor número de mujeres con discapacidad y mujeres con dependencia. La inclusión sin perspectiva de género, simplemente no es inclusión”.

Quien además señaló, “La interacción entre género y discapacidad existe y genera aún más discapacidad porque nuestros cuerpos y nuestras mentes, tanto desde lo femenino como de la persona con discapacidad, se ven atravesadas por discursos culturales que generan desigualdad, que generan relaciones de poder y ponen en riesgo la vulneración de derechos. La inclusión sin perspectiva de género, simplemente no es inclusión”. Ghilian es Profesora de Inglés, además estudia psicología, y es madre de Salvador, Gabriela y Amelia.

También compartimos el mensaje de Carolina Pérez Carvallo, Directora General de Academia Latinoamericana de Inclusión: “El rol de mujer es indiscutible en todos los procesos, han sido transgeneracional: la lucha, la educación, el trabajo en equipo y el liderazgo que hacemos las mujeres en los procesos inclusivos”.

“Tomando como consideración las mujeres migrantes, las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres de las disidencias, las mujeres de la comunidad LGTBIQ, las mujeres en situación de discapacidad, las mujeres que trabajan para cada una de las temáticas, y quienes hacen de este proceso un trabajo de educación en inclusión, diversidad y no discriminación, protagonizado, ejecutado y proporcionado por las mujeres”, expresó Carolina quien fue ganadora del Premio Mujer Impacta 2015.

Asimismo, participó de esta instancia Elizabeth Caballería Arias, Coordinadora de Proyectos de la Biblioteca Central para Ciegos, quien nos trasmitió su parecer: “Enseñar que existe la diversidad y que somos todos uno. Que existe la empatía y la aceptación del otro diferente a mi. Todos somos importantes, y podemos aportar en este maravilloso camino llamado inclusión”.

Para finalizar, compartimos lo expresado por Francisca Castro Canales: “La mujer cumple un rol fundamental en la disminución de las iniquidades sociales. Esto significa reconocer, aceptar y celebrar las diferencias individuales de cada persona”, quien es integrante y usuaria de la Corporación de familiares y amigos de personas con Esquizofrenia, Corfapes.

Agradecemos a cada una de ellas sus impresiones, que surgen a partir de las experiencias como mujeres y personas que luchan día a día por abrir espacios y reafirmar los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad e inspirar a nuevas generaciones hacia la plena inclusión.

#ChileParaTodas

Descripción de imagen que acompaña esta nota web: Sobre fondo celeste se lee 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Luego, aparece el mensaje: Senadis reconoce la labor y rol de la mujer en los diversos procesos de inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país. A continuación, el hashtag ChileParaTodas desde Senadis, y el logotipo de Senadis. A la derecha, un collage con las fotos de Carolina, Elizabeth, Francisca y Ghilian.