Sala de Prensa

Consulta Ciudadana
Consulta Ciudadana

06/07/2023

Consulta en línea: Propuesta que regula mecanismos de comunicación audiovisual y medidas de acceso a la programación televisiva para personas sordas y personas con discapacidad auditiva

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, inician el 6 de julio y hasta el 26 de julio, una consulta ciudadana que permitirá conocer la opinión sobre la propuesta de texto que regula mecanismos de comunicación audiovisual y medidas de acceso a la programación televisiva para las personas sordas y personas con discapacidad auditiva. Esto refiere al artículo 25 de la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, instancia que será liderada por estas instituciones.

Se requiere la opinión ciudadana de la comunidad sorda y personas con discapacidad auditiva, respecto de la propuesta de reglamento, elaborada por un equipo técnico, antes de que sea ingresada a toma de razón en la Contraloría General de la República.

Este proceso participativo responde al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la comunidad sorda para avanzar en el reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales, así como en su plena inclusión social.

Para participar de manera informada, a continuación, se deja a disposición de la ciudadanía una minuta explicativa del Reglamento que regula mecanismos de comunicación audiovisual y medidas de acceso a la programación televisiva para las personas sordas y personas con discapacidad auditiva, a que alude el artículo 25 de la ley 20.422, y el documento que contiene el texto íntegro del Reglamento con cada una de las normas que lo conforman. Ambos documentos se encuentran en formato de texto y video con medidas de accesibilidad.

También se deja a disposición link con acceso al formulario web de consulta ciudadana, que igualmente cuenta con medidas de accesibilidad, y que permitirá recoger la opinión de la ciudadanía, especialmente de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva, sobre la propuesta de reglamento.

Acceso a Video de Minuta del Reglamento

Acceso a Video del Reglamento

Acceso a Formulario de Participación