Trámites y Beneficios

Ilustración EDLI personas ayudan a eliminar una barrera y deja una rampa para el acceso de una persona en silla de ruedas

Descripción EDLI

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente, en los territorios, de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.

Además, considera un plan de apoyo a los municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

La EDLI está dirigida a todos los Municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad.

- Objetivo General:
Fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

- Objetivos Específicos:

  • Impulsar estrategias inclusivas para personas con discapacidad en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento del área de discapacidad municipal.
  • Medir el nivel de inclusión de la gestión municipal con orientación específica a las personas con discapacidad, a partir de la formulación y mejoramiento sistemático de un Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad, IMDIS.
  • Determinar la demanda territorial en materia de discapacidad de cada Municipio ejecutor, a través de un Diagnóstico Participativo organizado en conjunto con SENADIS.
  • Colaborar con cada Municipio ejecutor en su proceso de diseño y perfeccionamiento de políticas y prácticas inclusivas, a través de la elaboración de una Guía de Gestión Municipal Inclusiva y Registro de Buenas Prácticas.

 

Programas

La EDLI es una integración de distintos programas de SENADIS:

1. Programa de Tránsito a la Vida Independiente
2. Apoyo a Centros Comunitarios de Rehabilitación
3. Fondo Nacional de Proyectos
4. Desarrollo de Organizaciones Inclusivas

Por otra parte, considera el apoyo directo y acompañamiento por parte de SENADIS a los municipios ejecutores. Por tanto, EDLI es una estrategia, dado que es una articulación de un conjunto de medios programáticos y no es en sí un solo programa presupuestario. Cada uno de estos programas permite implementar el Plan de Financiamiento y el Plan de Apoyo que desarrolla la EDLI.