Trámites y Beneficios

Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad (IMDIS)

El Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad (IMDIS) es un instrumento de medición elaborado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, que tiene como fin medir la gestión inclusiva municipal desde una perspectiva multidimensional. A partir de esta información se pretende determinar las brechas en materia de inclusión de cada Municipio, permitiendo orientar un proceso de mejora continua en su gestión inclusiva en materia de discapacidad.

El IMDIS está compuesto de ocho dimensiones:
- Oficina Discapacidad,
- Vida Independiente,
- Participación,
- Salud,
- Inclusión Laboral,
- Educación,
- Atención Temprana y
- Acceso a la Justicia.

Estas dimensiones reúnen un total de 203 indicadores, elaborados por los especialistas de las áreas técnicas de SENADIS correspondientes a Inclusión Laboral, Salud, Educación, Atención Temprana, Tránsito a la Vida Independiente, Participación, Derechos Humanos y Asesoría Legislativa, que albergan distintos indicadores vinculados a cada dimensión.
 
Estos indicadores se traducen en preguntas, las que se encuentran agrupadas en cinco factores: estratégico, operacional o procedimental, estructura física y humana, coordinación y trabajo en red y beneficiarios, los que son transversales a cada dimensión. 
 
El procedimiento de aplicación del IMDIS se realiza a través de una plataforma digital, la que alberga el set de preguntas, ordenadas en sus respectivas dimensiones y factores.

La aplicación del IMDIS se realizará en dos momentos de la ejecución de la EDLI, con la finalidad de medir el avance en materia de gestión municipal inclusiva:  
- Evaluación de entrada: En esta instancia se realiza una primera aplicación del instrumento, la que debe dar cuenta del estado de gestión municipal en materia de inclusión en discapacidad, previo al comienzo de la ejecución de la EDLI. 
- Evaluación de salida: En este segundo momento, se realiza una segunda aplicación del mismo instrumento de la evaluación de entrada, en los últimos meses de ejecución del convenio EDLI, con la finalidad de medir avances en gestión municipal inclusiva en materia de discapacidad.

Link de acceso: http://imdis.senadis.cl/